El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado hasta el 12 de febrero el plazo para que los ayuntamientos de la provincia de Valencia comuniquen los daños sufridos por agricultores y ganaderos afectados por la dana. Esta medida se implementa tras la aprobación de un nuevo real decreto-ley que permite a aquellos no incluidos en el listado inicial acceder a ayudas directas por pérdida de renta. La extensión del ámbito de aplicación de las ayudas se restableció después de que un anterior decreto no fuera convalidado en el Congreso. El ministerio destina 200 millones de euros para compensar pérdidas y 170 millones para reparar infraestructuras dañadas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido extender hasta el 12 de febrero el plazo para que los ayuntamientos de la provincia de Valencia informen sobre los daños sufridos por las explotaciones agrarias afectadas por la dana. Esta medida se enmarca dentro del nuevo real decreto-ley aprobado recientemente, que permite a los agricultores y ganaderos no incluidos en el listado inicial de municipios afectados acceder a ayudas económicas.
La reciente orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) restituye la posibilidad de solicitar estas ayudas tras la derogación temporal del anterior decreto-ley, que no fue convalidado en el Congreso. Este hecho interrumpió las comunicaciones y peritaciones necesarias para verificar los daños.
Los titulares de explotaciones afectadas deben notificar a sus respectivos ayuntamientos sobre cualquier daño, ya sea en la producción o en el potencial productivo. Posteriormente, los ayuntamientos enviarán esta información al Ministerio de Agricultura cada miércoles para su verificación.
El ministerio ha establecido dos líneas principales de apoyo financiero: una destinada a compensar la pérdida de renta, con un presupuesto total de 200 millones de euros, y otra para reparar daños en infraestructuras agrícolas, que cuenta con 170 millones de euros.
Esta semana, se ha realizado un primer pago de ayudas directas por pérdida de renta a 6.388 agricultores y ganaderos, sumando un total de 49,6 millones de euros. Con estas acciones, se busca mitigar el impacto económico que ha tenido la dana en las explotaciones agrarias afectadas.
Descripción | Cifra |
---|---|
Presupuesto total para compensar pérdida de renta | 200 millones de euros |
Presupuesto total para reparación de daños en infraestructuras | 170 millones de euros |
Número de agricultores y ganaderos beneficiarios del primer pago | 6,388 |
Monto del primer pago de ayudas directas por pérdida de renta | 49.6 millones de euros |
Se ha publicado una orden que amplía el plazo para que los ayuntamientos de la provincia de Valencia comuniquen los daños sufridos por agricultores y ganaderos afectados por la dana.
El nuevo plazo para que los ayuntamientos comuniquen los daños se ha ampliado hasta el 12 de febrero de 2025.
La ampliación se produce debido a que el real decreto-ley que extendía el ámbito de aplicación de las ayudas había estado derogado al no ser convalidado en el Congreso.
Las ayudas incluyen compensaciones por pérdida de renta, con un presupuesto total de 200 millones de euros, y reparaciones en infraestructuras, con un total de 170 millones de euros.
Esta semana se han efectuado pagos directos por pérdida de renta a 6.388 agricultores y ganaderos beneficiarios, por un montante total de 49,6 millones de euros.