www.eltelegrama.com
España destaca con 14 proyectos en la convocatoria ERC Proof of Concept de la UE
Ampliar

España destaca con 14 proyectos en la convocatoria ERC Proof of Concept de la UE

Por Redacción
x
admin@cibeles.net
cibeles.net
jueves 23 de enero de 2025, 22:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

España se posiciona como el cuarto país de la Unión Europea en la convocatoria 'ERC Proof of Concept DL2', con un total de 14 proyectos de investigación aprobados. Este programa del Consejo Europeo de Investigación busca fomentar el desarrollo comercial y social de resultados científicos previos. Solo Países Bajos, Italia y Alemania superan a España en número de proyectos, que cuenta con una tasa de éxito del 40% entre las propuestas presentadas. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoya estas iniciativas a través de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La próxima convocatoria para 2025 está abierta hasta el 13 de marzo.

España se posiciona como el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de proyectos de investigación en la reciente convocatoria ‘ERC Proof of Concept DL2’, según ha informado el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En total, el país albergará catorce proyectos que se desarrollarán en diversas universidades y centros de investigación.

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el análisis del potencial comercial y social de los resultados de investigaciones previamente financiadas por el ERC. Con esta iniciativa, España sigue a Países Bajos, Italia y Alemania, que han logrado obtener quince proyectos cada uno.

Detalles sobre la Convocatoria

La tasa de retorno para España en esta convocatoria es del 13,3%, lo que refleja un buen desempeño en comparación con otros países de la UE. A nivel general, el ERC impulsará un total de 134 proyectos, cada uno con una financiación máxima de 150.000 euros. La tasa de éxito global se sitúa en el 35,54%, mientras que España logró una ratio del 40%, tras presentar 35 propuestas.

En cuanto a la participación femenina, el 28% de las propuestas fueron presentadas por mujeres, quienes lograron obtener el 31% de los proyectos, lo que representa una tasa de éxito del 39,6%. En España, se estima que el 28% de los proyectos serán liderados por investigadoras, alcanzando una tasa de éxito del 44%.

Proyectos Destacados

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoya estas iniciativas a través de la Oficina Europea de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), facilitando así la preparación de las propuestas para su presentación al ERC.

A continuación se presenta una lista representativa de algunos proyectos seleccionados en esta convocatoria:

CATALUÑA

  • ARIEL: Scaling sustainable Anodes for efficient water Electrolysis. Francisco Pelayo GARCÍA DE ARQUER. Fundació Institut de Ciències Fotòniques.
  • INTROPY: INhibiting mechanoTRansduction as a novel approach for Oncology theraPY. Pere ROCA-CUSACHS SOULERE. Fundació Institut De Bioenginyeria De Catalunya.
  • SENSOR: Making sense of reference. Wolfram HINZEN. Universidad Pompeu Fabra.

NAVARRA

  • POPCORN: Development of an immune-armed therapeutic adenoviral platform for pediatric brain tumors. Marta ALONSO. Universidad de Navarra.

MADRID

  • ALLENEDRUG: Targeting Type 2 Diabetes with Allene-containing Molecules Using a C-N Bond Cleavage Tool. Mariola TORTOSA. Universidad Autónoma de Madrid.
  • C02Chains: Scalable method for production of fatty commodity e-chemicals from recycled CO2. Gonzalo PRIETO. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Nueva Convocatoria en Marcha

Aprovechando este impulso en la investigación, ya está abierto el plazo para presentar candidaturas a la próxima convocatoria ‘ERC Proof of Concept 2025 – DL1’, que cerrará el próximo 13 de marzo. Esta nueva fase busca llevar las ideas financiadas por el ERC hacia innovaciones concretas mediante pruebas y validaciones necesarias para establecer su viabilidad.

Todas las propuestas deben ser presentadas por investigadores principales que cuenten con subvenciones activas o finalizadas después del 1 de enero de 2024. El presupuesto total disponible para esta convocatoria asciende a 30 millones de euros.

Pueden consultarse más detalles sobre los proyectos y futuras convocatorias en el sitio oficial del ERC.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
14 Proyectos que acogerá España en esta convocatoria.
3 Número de países que superan a España en proyectos (Países Bajos, Italia y Alemania).
35 Propuestas presentadas por España.
40% Tasa de éxito de las propuestas españolas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la convocatoria ‘ERC Proof of Concept DL2’?

Es una convocatoria del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que tiene como objetivo promover el estudio del potencial comercial y social de los resultados de investigaciones previamente financiadas por el ERC.

¿Cuántos proyectos ha obtenido España en esta convocatoria?

España ha acogido 14 proyectos en centros de investigación y universidades para esta convocatoria.

¿Cómo se sitúa España en comparación con otros países de la UE en esta convocatoria?

España es el cuarto país de la UE con mayor número de proyectos, solo detrás de Países Bajos, Italia y Alemania, que han obtenido 15 proyectos cada uno.

¿Cuál es la tasa de éxito de las propuestas presentadas desde España?

La tasa de éxito general para las propuestas españolas fue del 40%, ya que se presentaron 35 propuestas.

¿Qué porcentaje de las propuestas fueron presentadas por mujeres?

El 28% de las propuestas fueron presentadas por mujeres, logrando un 31% de los proyectos. Esto representa una tasa de éxito del 39,6% para las propuestas femeninas.

¿Qué apoyo ofrece el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para estas propuestas?

El Ministerio presta apoyo a través de la Oficina Europea de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la preparación de las propuestas que se presentan al ERC.

¿Cuándo se abrirá la próxima convocatoria ‘ERC Proof of Concept 2025’?

El plazo para presentar candidaturas para la próxima convocatoria ‘ERC Proof of Concept 2025 – DL1’ está abierto y cerrará el 13 de marzo de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios